sábado, 31 de marzo de 2012

GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA

La fotografía de prensa según Úlises Castellanos se divide en 4 géneros:

- Fotonoticia: (eventos no previstos y previstos). Incluye fotografías de política o movimientos sociales. Este género es la base que ofrecen los diarios y revistas como información visual para documentar un hecho. Son imágenes que se obtienen gracias a la cobertura periodística de un medio.

Deben ser imágenes fundamentalmente informativas que dejen de lado la interpretación, contundentes y claras.

- Fotoentrevista: Pueden retratarse tanto personajes com figuras anónimas. Lo trascendente es que dichos retratos comuniquen el entorno o ambiente donde se desenvuelven los sujetos. Debe clarificar de quién estamos hablando y a qué se dedica.
 
- Fotoreportaje: Es más complejo que ningún otro género. Aborda una historia de interés general que se cuenta en varias imágenes complementarias. Permite que el reportero informe al mismo tiempo que vierte su opinión. 
- Fotodocumental: En el se manejan los problemas estructurales como lo es la pobreza, las tradiciones de un lugar, así como la falta de servicios básicos de la población .


viernes, 30 de marzo de 2012

DIFERENCIA ENTRE FOTO DOCUMENTAL Y FOTOGRAFÍA DE PRENSA

La fotografia de prensa es la imagen publicada en periódicos y revistas, debe tener un contenido editorial con el fin de informar sobre algún acontecimiento, pero también es aquella imagen publicitaria que busca persuadir en el gusto y hábitos del receptor. Se abordan imagenes con índole social, político y hasta publicitario, donde el fotógrafo es libre de crear el escenario y la situación, mientras que para las demás deben tener veracidad y una ética que permita brindar información verídica al lector.

La fotografía documental, también muestra situaciones verídicas, sin embargo, las situaciones ya están estructuradas, el trabajo del fotógrafo es que con ese escenario y parte de su percepción, la información cause un impacto ligado más al sentimental que al informativo, que también es importante que aunque la situación es verdadera, la imagen es más artística y creación del fotógrafo.


FOTÓGRAFO DE GUERRA

Revolution Road [world press photo]
Todos creemos que tomar fotografías es algo fácil, algo divertido y sobretodo un hobbie artístico pero no siempre es así; ser fotógrafo no consiste solamente en ir a conciertos, tener cortesías, poder estar en todos lados y en primera fila para obtener lo mejor, mucho menos llegar con cierto tipo de información que puede tener un gran impacto en la sociedad.

Muchas veces el fotógrafo se enfrenta a eventos no muy digeribles, una de ellas como ejemplo es el fotógrafo de guerra, es un papel difícil de desempeñar, puesto que enfrenta situaciones de riesgo, situaciones en las cuales lo único que da tiempo es pensar en tomar la fotografía o apartarse del lugar.

No imaginamos lo difícil que es encontrarse en otro país o enfrentarnos a un grupo de personas que no sabemos como vaya a reaccionar ante la presencia de una cámara, se corre el riesgo de ser agredido o en algunos casos llegar a contagiarse de algún virus. Mucho menos, nos percatamos de lo que es ver llorar a una madre ante la masacre de su hijo o esposo, o cualquier otro miembro de su familia y tener que tirar del obturador para tener una imagen. Tener que llegar a un lugar en donde se encuentran miles de cadáveres, tener que enfrentar una cultura que no conocemos y donde la vida del fotógrafo corre mucho peligro.

Debemos considerar que este tipo de fotografía tiene un impacto muy grande tanto en la sociedad que la recibe como en el fotógrafo que la produce, ambas partes deben tener consideración y respeto por la situación documentada, se debe reflexionar y admirar este tipo de trabajo ya que muchos fotógrafos ponen su vida en riesgo por informarnos y mostrarnos todo el daño que el humano puede hacer a otro humano. Y hay que darnos cuenta que todos somos iguales de cierta manera en la que debemos y tenemos el derecho de vivir sin hacer daño a otros.

EL AURA Y LA VERACIDAD DE ÉTICA Y METAFÍSICA EN EL FOTOPERIODISMO EL AURA Y LA VERACIDAD ÉTICA Y METAFÍSICA EN EL FOTOPERIODISMO

La fotografía periodística se debe poner énfasis en la manera que se proyecta el mensaje, la imagen debe ser tomada en el momento correcto, en el lugar correcto, ángulo correcto y en el preciso momento que la situación pasa por el clímax que llevará la fotografía.

Sien embargo, la fotografía gráfica es la que debe ser totalmente verdadera, debe dar una percepción creíble en la cual el fotógrafo no puede dejarse llevar por la suya, sino con lo ya existente debe aportar información.

Por otro lado la fotografía documental tiene mayor libertad de expresión , es ahí donde el fotógrafo tiene parte de la libertad de crear el escenario y la fotografía, sin dejar a un lado la veracidad de la historia. Se compromete a contar la vida de lo que documenta, este tipo de fotografía permite que la imagen contenga lo informativo y lo expresivo.

Un ensayo es mucho más libre, ya que la idea del fotógrafo nace directamente de su cabeza, su expresión o su imaginación, solamente el tiene la forma de este para saber como ilustrar su concepto, tiene un control directivo durante la sesión fotográfica que puede incluir puestas en escena o dirigir las poses de los personajes.

A este tipo de fotografía, no se debe olvidar que la imagen debe tener una intencionalidad bien definida y la percepción en una calidad entendible y verdadera.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ÉTICA DE LA VISIÓN ENTRE LO VERAZ Y LO VEROSÍMIL EN LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Para definir la verdad o el verdadero mensaje que quiere transmitir una fotografía, es muy difícil decir que esa es la verdad absoluta de la imagen, ya que cada persona lo percibe de una manera muy diferente.

El fotógrafo al gual que el público tiene su propia percepción de las cosas, como tal puede transmitir a través de su trabajo una parte de la verdad, el hecho como el quiere que lo vean. En esto también influye su punto de vista y el impacto que quiere proyectar en el público.

A la fotografía se le considera el testigo fidedigno e irrevocable de la verdad, por eso es importante que el fotógrafo haga verosímiles sus fotografías y trate de exponer los hechos con su propia percepción de las cosas pero también de hacerlo lo más real posible, dando a entender así lo que quiere reflejar y que se perciba de una manera general.

EuroJazz 2012

Año con año se realiza este evento cultural, dónde cientos de personas se reúnen en las áreas verdes del CENART. Es la XV edición del festival EuroJazz, que ha tenido una aceptación por parte de la gente que aprecia este género musical.
En ésta ocasión se centra en el jazz tradicional, con artistas internacionales, que cada año diferentes países participan, en esta edición los países participantes fueron: Alemania, Austria, Bélgica, Cuba, España, Finlandia Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y por supuesto México.
La cita fue a partir del 3 de marzo hasta el 1 de abril, con entrada gratuita; una buena manera de pasar el fin de semana en convivencia, tanto como un ambiente en el que puedes imaginar y relajarte con un buen espectáculo.

El ambiente en el lugar era de muy buena vibra, tranquilo y acogedor.

Toda la gente iba dispuesta a disfrutar de un buen show.
El lugar contaba con una pantalla que transmitía el evento y todos pudieramos observar a los músicos.





Mientras la música se escuchaba algunos aprovechaban para hacer un performance o bailar al ritmo de la ella.

















Mientras tanto otros aprovechaban para brindar y divertirse con sus amigos.

Se puede decir que todas las personas disfrutaron de un buen día, el evento una vez más fué un éxito y seguiremos en la espera del próximo año para continuar con este tipo de eventos.




martes, 20 de marzo de 2012

LOS PROBLEMAS ONTOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO EN EL FOTOPERIODISMO, VERACIDAD Y OBJETIVIDAD

La lectura cuestiona la veracidad y la objetividad en el fotoperiodismo, debido ha que ya muchas veces el engaño ha sido parte de este, el fotógrafo debe cumplir con el deber de darnos información de calidad y verdadera. Como tales debemos tener el valor de documentar sin engaños, sin ediciones, ni exageraciones. Tratar de dar a conocer tal y como es.


Todos tenemos una perspectiva diferente, y la manera en la que percibimos las cosas, tiene mucho que ver con la veracidad y la objetividad de una imagen, ya que podemos dar a entender algo totalmente diferente a lo que es o queremos. El fotógrafo debe percibir todo, desde un punto de vista muy general para no confundir a los espectadores. es importante alejar al mundo de nuestros intereses y contexto.


En si al documentar algo, la veracidad no existe porque no hay una sola realidad verdadera, por lo tanto uno no siempre separa su contexto e interés. lo que el fotógrafo debe hacer es defender su capacidad de valerse de distintos recursos al organizar la información de tal forma que se comprenda una faceta del mundo que antes era desconocida.