miércoles, 25 de abril de 2012

EL NEGOCIO DEL SUFRIMIENTO

Muchas veces nos cuestionamos sobre las fotografías que documentan hechos en el mundo, pero no sabemos el porque, algunas personas lo ven mal, otras no, sin embargo, la labor de los foto-periodistas es cuestionada por tomar fotografías que aumentan el morbo y el rechazo hacia este tipo de imágenes.

El artículo de la revista Zone Zero, habla prescisamente de esto; al vivir en un mundo de fantasía hollywoodense, en dónde solo existen los finales felices y están los súper héroes para salvarnos, nos encerramos en una burbuja, la cual se rompe al momento de observar este tipo de imágenes.

Muchos criticamos el porque de éstas fotografías, decimos que no nos interesa ver gente mutilada o asesinatos o tragedias en las que ni siquiera ayudamos, por lo mismo que no confiamos en ellas. El trabajo de los foto-reporteros es el documentar lo que pasa en el mundo, tanto bueno como malo, cuando documentan una tragedia lo principal es enfocarse a la gente desesperada, los muertos y lo cruel del evento, pero es lo que está pasando. El fotógrafo hace su trabajo.

Lo que criticamos es si realmente éste ayudo a la tragedia o hizo algo por salvar vidas, puede que unos lo hagan y otros no, debemos considerar que muchas veces no es posible salvar al mundo entero, pero sí tratar de mejorarlo y hacer consciencia sobre lo ocurrido para ayudar de alguna manera, ser solidarios y hacer lo que se pueda, tanto los fotógrafos como los espectadores.

De acuerdo con el autor Olivier Laurent debemos tomar en cuenta, la crueldad que existe en el mundo y aunque critiquemos a gente que al estar ahí no hace lo posible por ayudar y solo su "trabajo", debemos de encontrar la solución y no solo pensar en el problema, pues sería más viable para todos.

sobrevivientes del World Trade Center. foto 2001, de: digital journalist

viernes, 20 de abril de 2012

LA PASIÓN DE CRISTO

El pasado  viernes 7 de abril con motivo  de la Santa Santa se llevo a cabo la representación del víacrusis en la calle principal Damasco de la Colonia Romero Rubio en la delegación Gustavo A. Madero, los vecinos se dieron cita a partir de las 12 p.m del medio día para ser testigos de la representación.

El recorrido comenzó cuando fueron por  Jesús quien  se encontraba en la cárcel ya que un día antes se realizó el juicio y encarcelamiento. Comenzó la procesión y a partir de todo el recorrido empezaron a salir los vecinos de la colonia, además el calor estaba muy fuerte y los comerciantes comenzaron a hacer su agosto ya que se vendían antojitos,aguas,helados entre otras cosas.

A lo largo de la representación se dieron varias contingencias ya que uno de los actores comenzó a sentirse mal y de inmediato el equipo medico lo reanimo.Los espectadores estaban dejando fluir la procesión y acataban a las indicaciones de los policías quienes ponían el orden para evitar accidentes.Pero al momento de la crucifixión la gente quería ocupar el mejor lugar para apreciar el momento cumbre de la Semana Santa y fue cuando se empezó a salir  de control la situación ya que no permitían que los actores siguieran con su performance.























Se realizó el momento final y alrededor de las 3:30 p.m se concluyo el evento, ya terminado los vecinos se fueron a la kermés que se organizo a las afueras de la iglesia, y todos se retiraron del evento que concluyo con saldo blanco.

martes, 17 de abril de 2012

Representar la Revolución

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes en nuestro país, y para el foto-periodismo, ya que muchos fotoperiodistas tanto extranjeros como mexicanos se aventuraron y se unieron a este movimiento.

La documentación de la revolución abarca miles de fotografías, en donde se retrata lo cotidiano, gente común, gente que luchaba por el país, aparecían en periódicos, revistas ilustradas y películas documentales. Los líderes del movimiento revolucionario accedían a aparecer e incluso posar para los fotógrafos y que la causa fuera divulgada por todo el país.

He ahí donde nace el mito de los Casasola, quienes reconstruyeron la historia de la revolución, durante muchos años fueron llamados "los fotógrafos de la Revolución Mexicana", "Los cronistas gráficos", etc; al hacer un archivo de nombre Casasola, ya que se decía que la familia había llevado la cámara fotográficas a todos los rincones del país, unos en el norte, en el sur, noroeste y otros en la capital.



La verdad sobre este mito es que esta familia había comprado y recolectado imágenes de los múltiples fotógrafos que si cubrieron el acontecimiento, aunque hoy en día es un signo de interrogación que los Casasola sean los fotógrafos de la revolución este archivo se considera vital para la cuestión de la historia y la identidad nacional.