viernes, 9 de diciembre de 2011

China acepta que existió fraude en las fotos...

El avance de la tecnología a partir de los últimos 10 años, ha sido verdaderamente útil para el foto periodismo, ya que se han cometido varios fraudes. Esto ha provocado que se pierda la credibilidad en las noticias y reportajes que se publican.

Tal ocurrió con el caso en China, el fotógrafo de 41 años Liu Weiqing, quién trabajaba para el Daiqing Evening News, publicó una fotografía sobre el tren bala que iba de China hacia el Tibet, donde debajo de él pasaba una manada de antílopes.

A fines del 2006, la fotografía fue declarada una de las 10 mejores del año por la cadena de televisión oficial de china CCTV, muchas personas entendían perfectamente el mensaje y se llegó a exhibir de manera espectacular en el metro de Beijing, fue ahí donde se descubrió el engaño.

Un usuario anónimo de Internet, declaro haber estado estudiado la foto, notó que en la parte de abajo había notado una linea donde se observaba claramente que era la unión de dos fotografías diferentes.

Después de esto, los expertos revisaron pixel por pixel la fotografía y se descubrió la manipulación, los editores pidieron explicaciones al Sr. Liu, quien finalmente admitió el fraude, renunció al perdiodico y todas sus fotografías fueron borradas de la base de datos.

Opinión: creo que debido a la facilidad de manipular o alterar una fotografía es más frecuente y cada día será más frecuente encontrarnos con este tipo de casos. Esto afectara en la credibilidad de los reportajes o las noticias que se den a partir de ahora, la gente dejará de creer y no tendremos la confianza de saber si lo que nos dicen es verdad o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario