La lectura de Joan Fontcuberta, nos cuenta una anécdota, dónde en una cabina callejera de fotomatón, en la cual se va a tomar una foto para su pasaporte que para su sorpresa descubre que la maquinita contiene un menú de retratos de celebridades para que tengas una foto con tu favorita, despues de revisar el catálogo se decide por las Spice Girls, quien argumentó que era el grupo favorito de su hija y que ahora tenia una foto donde probaba que estaba con las famosas.
Esto conlleva a que en la actualidad la fotografía analógica ha sido relegada por la tecnología digital, ya que poco a poco los procesos químicos han ido desapareciendo para y el grano químico ha sido sustituido por los bits de información. Dice que la fotografía química ha alcanzado su madurez como cultura de visión y ha culminado su ciclo.
Pero la fotografía no llega a desaparecer como modelo de lo visual ni como cultura: simplemente sufre un proceso de transformación, la cuestión de representar la realidad deja paso a la construccion de sentido. Sin embargo la imagen digital ha tenido un impacto tremendo ya que es más fácil de alterar y manipular, además es más fácil de cargar y el trabajo no depende de la suerte.
Cada vez que surge algo innovador debemos saber que siempre hay pérdidas o ganancias y tenemos que distinguirlas, también no es malo la evolución de las tecnología, sólo no hay que renunciar a lo auténtico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario